¡CUIDADO! La delincuencia desarrolla nuevos símbolos para identificar casas fáciles de robar.
Las autoridades de México y América Latina han alertado sobre una nueva estrategia desarrollada por los delincuentes para robar casas habitación en los distintos barrios, sin importar el nivel social o económico en el que se ubiquen.
Las organizaciones
criminales cuentan con una serie de símbolos que les ayudan a marcar las casas e identificarlas como blancos viables para ser víctimas de robo o violencia.
Por lo general, estos símbolos son realizados con punzones, tizas, lápices o bolígrafos o aerosol.
En busca de prevenir a la ciudadanía, esta simbología y sus significados han sido compartidos en redes sociales.
Así que si ves alguno de ellos pintado a las afueras de tu casa, en la puerta o en la pared, es mejor que lo borres y des aviso a las autoridades.
Bien dicen que “es mejor prevenir que lamentar”.
LOS LADRONES ESTUDIAN CON DETALLE UNA VIVIENDA ANTES DE ROBARLA
Los delincuentes especializados son muy precavidos. Poseen un sistema de identificación de viviendas, el cual llaman “actos preparatorios”.
En otras palabras, realizan un estudio bastante exhaustivo y en función de los resultados, dejan una serie de marcas para recordar si la propiedad es apta o no para ser robada.
Los ladrones señalan las casas con símbolos que pocos conocen, desde colocar trozos de papel o plástico en los marcos de la puerta hasta dejar un hilo de lana o gomaespuma. Lo interesante del asunto es que cada material, la forma cómo lo colocan y su ubicación significan algo concreto.
Estas marcas en las puertas se hacen con la finalidad de saber si hay o no personas dentro del inmueble, ya que si estas señales son eliminadas o alteradas es porque hubo movimiento y los propietarios siguen allí.
En caso de estar intacta durante algunos días después, significa que no hay nadie y el lugar está listo para ser robado.
Es por eso que conocer estos símbolos que identifican la categoría de una propiedad para ser o no robada es indispensable.
Incluso existen muchas marcas que permiten saber a los ladrones si es viable o no entrar justo en este instante a robar. Y muchas familias, sin saberlo, han sido víctimas y lo han vivido en primera persona.
Comentarios