Aqui la importancia de tomar te de hojas de higo

Nuevo 14308 Visitas

Descubre lo que esta poderosa infusión puede hacer por tu salud.

El higo es un fruto que además de ser delicioso cuenta con muchas propiedades, las cuales pueden resultar beneficiosas para la salud. Del higo podemos todo; su piel, pulpa, semillas e incluso sus hojas que son perfectas para hacer una infusión.

Para preparar este té debes agregar un puñado de hojas de higo a medio litro de agua y dejar hervir por 10 minutos.

Una sola taza de té puede otorgarte beneficios específicos para cada problema de salud. Consumir una taza de té de hojas de higo tiene varios provechos medicinales:

Ayuda a regular la presión gracias a su alto contenido de hierro, manganeso, calcio y bromo.

Combate la diabetes debido a su alto contenido de potasio, ingerir té de las hojas de higo te ayudará a regular la cantidad de azúcar que absorbe tu organismo.

Tratamiento contra la bronquitis o asma. El té de hoja de higo es recomendado para el tratamiento de enfermedades relacionadas con las vías respiratorias.

Consumir una taza de té de hojas de higo tiene varios provechos medicinales

Beneficios de los Higos

Ayuda a reducir la presión arterial alta


En el ámbito popular, por su contenido de fibra los higos están recomendados para complementar la dieta en líneas generales, pero también, en aquellas orientadas a controlar los niveles de presión arterial alta.

Contribuye con la pérdida de peso


Una de las ventajas del higo es que ayuda a reemplazar los postres y los antojos sin hacer demasiado esfuerzo. Esto se logra gracias a que contiene azúcares naturales que permiten calmar el deseo de dulce. Los azúcares que aporta el higo, glucosa, fructosa y sacarosa, no son azúcares añadidos y por tanto, no perjudican la salud.

Además, contiene fibra; esta facilita el proceso de digestión y contribuye a la pérdida de peso. Una disertación académica de la Universidad Tecnológica de Chile ICANAP corrobora que el higo es una comida saciadora y que es conveniente incluirla como postre, pero no la recomienda en el desayuno para bajar de peso.

Incrementa los niveles de energía

Las frutas que contienen azúcares naturales ayudan a incrementar los niveles de energía y mejoran el estado de ánimo. Los higos son una buena fuente de azúcares naturales.

Comer algunos higos cada mañana, frescos o secos, es una manera de combatir el cansancio. Pueden dar ese impulso para empezar el día de la mejor manera posible.

En una entrevista, el doctor Francisco Pérez Jiménez, doctor en Medicina y catedrático de la Universidad de Córdoba, además de jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía y director científico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, avaló las propiedades del higo como alimento energético.

Aporta antioxidantes


Además de aportar cierta cantidad de calcio y fibra, los higos también aportan cierta cantidad de antioxidantes, que no solo ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro, sino que también ayudan a mantener la salud de todos los órganos y sistemas. En un estudio se afirma que “Los higos son antioxidantes in vivo después del consumo humano“.

Reduce el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares


Según algunas hipótesis, los higos contienen omega 3 y 6 que, junto con el calcio y potasio, permiten mantener la salud del sistema cardiovascular.

En un documento académico de la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo señala que esta fruta contribuye con el fortalecimiento cardiovascular, pero no señala, ni evidencia cómo lo hace exactamente ni cuál es su grado de eficacia.

Protege contra la degeneración macular


Según algunas creencias, el consumo regular de higos –dentro de una dieta equilibrada– previene la degeneración macular y otros trastornos oculares.

Por ello, hay quienes recomiendan comer de 2 a 3 porciones de higos al día para reducir y combatir estos problemas, que afectan especialmente a los adultos mayores de 60 años.

Ayuda a prevenir la diabetes

Es cierto que el higo es un alimento que contiene azúcares naturales. No obstante, las personas que lo consumen con regularidad tienden a presentar niveles de azúcar en la sangre más controlados, en comparación con quienes no lo consumen.

En general, este fruto, junto con sus hojas, reduce la necesidad de insulina. Sin embargo, las personas diabéticas deben consultar con el médico antes de incluir el higo dentro de su dieta.

Compartir

Comentarios