Los espasmos del párpado se producen cuando uno o ambos párpados tiemblan o se cierran repentinamente. Estos movimientos son involuntarios, es decir, están fuera de su control. Los tipos más frecuentes de espasmos del párpado son: el temblor del párpado (o tic), el blefaroespasmo esencial y el espasmo hemifacial.
¿Qué es el temblor del párpado?
El temblor del párpado (o tic) se produce cuando el párpado realiza un movimiento pequeño y rápido. Este movimiento no afecta la visión. Los temblores del párpado son comunes y suelen producirse por cansancio y estrés.
La mayoría de los temblores del párpado son leves y desaparecen sin tratamiento. A menudo, puede deshacerse de un temblor del párpado durmiendo lo suficiente, reduciendo el nivel de estrés y limitando el consumo de cafeína.
Si los temblores parecen empeorar, asegúrese de consultar con su oftalmólogo.
¿Qué es el blefaroespasmo esencial?
El blefaroespasmo esencial se produce cuando uno o ambos párpados se cierran involuntariamente. Esto puede durar desde algunos segundos hasta algunas horas. Cuando comienza, es posible que parpadee, haga un guiño o contraiga la cara. En las etapas avanzadas, puede que los párpados se cierren con tanta firmeza que le impidan ver. Estos espasmos también pueden afectar otros músculos de la cara. Es posible que le sea difícil subir escaleras, conducir un coche, ir al trabajo o hacer otras actividades.
Los médicos saben que el blefaroespasmo se produce por un impulso nervioso, pero no están seguros de por qué sucede.
¿Qué es el espasmo hemifacial?
El espasmo hemifacial se produce cuando los músculos de un lado de la cara se contraen (tensan). Estos espasmos pueden comenzar cerca del ojo y afectar otras partes de la cara. En casos avanzados, los espasmos hemifaciales pueden durar de varios días a algunos meses.
Los espasmos hemifaciales parecen manifestarse cuando un vaso sanguíneo ejerce presión sobre un nervio facial.
Tratamiento de espasmo y temblor de los párpados
Existen algunas opciones para tratar el blefaroespasmo. El tratamiento más eficaz es con inyecciones de toxina botulínica (vacunas), que es un relajante muscular. Se utiliza una aguja muy fina para inyectar el medicamento en los músculos que se encuentran arriba y debajo del ojo. Los espasmos comienzan a desaparecer entre un día y dos semanas después de la inyección. El alivio dura por los menos 3 meses.
Si las inyecciones no son provechosas o recomendadas, existen algunos medicamentos que pueden aliviar el blefaroespasmo. Su oftalmólogo trabajará para encontrar la combinación adecuada de medicamentos para ayudarlo. Es cuestión de encontrar el equilibrio adecuado entre los beneficios (cómo el medicamento puede ayudar) y los efectos secundarios (los problemas que el medicamento puede ocasionar).
Cuando las inyecciones y los medicamentos no funcionan, la cirugía se convierte en una opción. Existen dos tipos comunes de cirugía para el blefaroespasmo esencial. Uno consiste en eliminar el músculo facial que causa los espasmos. El otro consiste en eliminar una porción del nervio para que los espasmos no sean tan severos.
Su oftalmólogo le dirá qué opciones de tratamiento tiene según su caso de blefaroespasmo.
¿Cómo se trata el espasmo hemifacial?
El tratamiento con inyecciones de toxina botulínica funciona bien en la mayoría de las personas con espasmos hemifaciales. Al igual que con el tratamiento del blefaroespasmo, estas inyecciones se utilizan para relajar el nervio responsable de los espasmos hemifaciales.
En algunas ocasiones, se utilizan tratamientos con medicamentos, pero suelen ser menos eficaces que las inyecciones. Raramente, la cirugía se utiliza para aliviar la presión sobre el nervio.
Su oftalmólogo le dirá qué tipo de tratamiento es el mejor para usted.
Causas del temblor en el ojo
El temblor en el ojo no se asocia a una causa concreta, pero puede producirse por estrés o ansiedad, en momentos determinados de la vida. Estas son algunas condiciones por las que puede producirse el temblor en el ojo:
Estrés: cada persona reacciona diferente cuando atraviesa un período de estrés personal o laboral, el temblor en el ojo puede ser una señal de estrés.
Fatiga o falta de sueño: si no descansamos lo necesario, nuestro cuerpo se puede ver afectado, y una de las manifestaciones que pueden aparecer es el blefaroespasmo. Es recomendable cenar dos o tres horas antes de irse a la cama, también apagar los aparatos electrónicos y dormir 8 horas al menos.
Consumo de café, tabaco y alcohol: estas sustancias tienen un efecto estimulante. Pueden provocar contracción en el ojo y en consecuencia aparece el molesto temblor en el párpado.
Ojo seco: mantener la hidratación de la córnea, los párpados y la conjuntiva es muy importante, especialmente si somos susceptibles a sufrir sequedad ocular u ojo seco. El estrés y el insomnio también son causas del ojo seco.
El síndrome de Sjögren: éste afecta sobre todo a las mujeres de a partir de 40 años. Las glándulas que producen humedad en los ojos se inflaman, generando el temblor.
Mala nutrición: algunas deficiencias nutricionales pueden ser la causa del temblor en el ojo. Por ejemplo, la deficiencia de magnesio, potasio y calcio, que ayudan a regular el sistema nervioso y circulatorio.
Alergias: las alergias pueden producir enrojecimiento, picor o lagrimeo en los ojos. Para calmar estas sensaciones solemos frotarlos, lo que puede producir el temblores involuntarios en los ojos. En un comienzo puede ser solo un tic, pero con el tiempo pueden añadirse muchos más de carácter neurológico.
¿Puede evitarse el temblor involuntario en el ojo?
El temblor en el ojo suele aparecer en episodios periódicos. Suele desaparecer sin ningún tratamiento al cabo de una semana aproximadamente. Mientras tanto, tomar algunas medidas, puede ser de ayuda:
Es recomendable dormir más.
Reducir la ingesta de cafeína.
Hidratar los ojos con colirios o gotas oftálmicas.
El blefaroespasmo puede tener complicaciones, como lesiones en el ojo provocadas por alguna contusión en la córnea no diagnosticada, pero no es algo común. Sin embargo, se recomienda contactar con un oftalmólogo cuando:
Los movimientos involuntarios de los ojos se mantienen durante una semana.
Los espasmos cierran completamente el párpado.
Éstos afectan a otras partes de la cara.
Se presenta enrojecimiento, hinchazón o secreción de un ojo.
El párpado superior se cae de forma involuntaria.
Comentarios