¿Cómo eliminar pulgas y garrapatas de tu casa?

Remedios 9619 Visitas

Es algo tan molesto que no se lo desearías ni a tu peor enemigo… la infestación de pulgas o garrapatas en casa te puede poner de los nervios y si no las eliminas de manera eficaz, volverán a sacarte de quicio. Por eso es tan importante proteger con antiparasitarios a tu perro o gato. Te contamos cómo eliminar las pulgas y garrapatas de tu casa.


Poca broma con las pulgas y garrapatas


Creemos que la mejor manera de combatir al enemigo, por pequeño que sea, es conociéndolo bien… con la siguiente información tendrás más armas para hacerles frente. Pulgas: Aunque tengamos la casa impoluta, estos insectos saltarines se cuelan en nuestros hogares sin pedir permiso y de mil maneras. Nos costará exterminarlas y controlar la plaga, pero con algo de paciencia y el arsenal adecuado, las mantendremos alejadas de nuestro entorno.


Los sifonápteros, del griego siphon (tubo) y aptera (sin alas) son parásitos externos, que se alimentan de la sangre de los mamíferos, a los que llegan fácilmente, gracias los recursos que poseen para dar saltos de campeonato. Hay catalogadas unas 1900 especies.


Son verdaderamente molestas y su saliva produce reacciones alérgicas en algunos de sus huéspedes. Su picadura provoca inflamación y picazón.
Por una lado, tenemos a la pulga común o Pulex irritans; por otro, la del perro, o Ctenocephalides canis; la del gato se conoce como Ctenocephalides felis. Ojo, porque pueden ser huéspedes intermediarios de tenias o solitarias y parasitar incluso a las personas. Por eso es tan importante saber cómo eliminar las pulgas.

Eliminar pulgas y garrapatas

pasos a seguir


Para matar pulgas y garrapatas y evitar un rebrote de la infestación, debes tratar localmente a tus animales; limpiar y lavar todos los enseres y desinfectar la casa por dentro y por fuera. A continuación te lo explicamos paso por paso:


Baña a tu perro o gato: Usa un champú específico para eliminar pulgas y garrapatas; recuerda seguir las indicaciones del prospecto en cuanto a la forma de aplicarlo.


Extrae las garrapatas: Debe hacerse con mucho cuidado, tal como explicábamos en nuestro post “Las garrapatas en perros y gatos”. Necesitarás pinzas, guantes y algo de habilidad. Es fundamental que la garrapata salga entera y no queden restos incrustados en la piel del animal. Si no te ves capaz de hacerlo, coméntaselo a tu veterinario.


Lava ropa y enseres: Pon la lavadora a temperatura máxima y modo enérgico para toallas, sábanas, mantas, peluches, etc. Remata el proceso con la secadora, de modo que aseguremos la eliminación de los insectos y larvas que hayan podido quedar rezagados. Esto es básico para eliminar pulgas y garrapatas definitivamente, así como otros parásitos. Además, en el fregadero, dale un buen repaso a platos, bebederos y cualquier objeto susceptible de estar contaminado por parásitos y larvas.


Aspira todos los rincones: Sin olvidar el sofá, los colchones, las ranuras, los marcos de las puertas, y todo lugar por donde pueden introducirse pulgas, garrapatas y otros parásitos. Al finalizar, tira las bolsas de la aspiradora que probablemente estarán plagadas de insectos y larvas.

Compartir

Comentarios