Beneficios de dormir con una cebolla en los pies por la noche

Remedios 6683 Visitas

Por ser un alimento muy común en la cocina, la cebolla ha utilizada durante siglos como ingrediente para elaborar distintos remedios caseros.

Dormir con una cebolla en los pies por la noche, cuando se tiene congestión y tos productiva, es uno de los remedios caseros de la abuela que más genera curiosidad en las personas. Algunos lo han probado y otros puede que se sientan tan extrañados que, aún cuando tengan curiosidad, no se hayan planteado hacerlo.

Sin embargo, el remedio consigue mantenerse vigente. Ahora bien, por qué se usa una cebolla y no otro alimento, ¿cómo se aprovecha?, ¿puede brindar algún beneficio para la salud? Veámoslo a continuación con mayor detalle.

¿Por qué una cebolla?

La cebolla es un alimento muy común en las cocinas de todos los hogares. Por ello, se ha utilizado en diversos remedios desde hace cientos de años. En algunos, sola y en otros combinada con otros alimentos o especias, como la miel, el ajo y el jengibre.

De acuerdo con los expertos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la cebolla es un alimento que –cuando se consume– puede aportar proteínas, potasio, vitamina C, flavonoides y distintos compuestos azufrados. Cada uno de estos nutrientes es el responsable de una serie de beneficios a la salud. Por ejemplo, los flavonoides se asocian con la prevención del envejecimiento prematuro y el cuidado de todas las células del cuerpo, mientas que la vitamina C se asocia con un sistema inmune más fuerte.

La cebolla y el alivio de algunas molestias
Cuando cortamos una cebolla en trozos pequeños y la colocamos cerca de nosotros, ayuda a mantener el aire húmedo, lo cual contribuye con la expectoración y el alivio de los síntomas. De acuerdo con el Dr. Manuel Viso, está comprobado que este alimento es bactericida y además puede ayudar a fluidificar el moco. Por ello, siempre y cuando toleremos el olor, podemos colocar un plato de cebolla fresca recién picada en la habitación.

Por supuesto, la cebolla sola no va a curar la infección. Ha de utilizarse siempre como método complementario para obtener el alivio, nunca como tratamiento como tal.

Adicionalmente, el Dr. Viso recuerda que, en lugar de recurrir directamente a un antitusígeno, lo más adecuado es buscar métodos que ayuden a fluidificar y expulsar el moco, como los vahos. De esta manera, se ayuda a despejar las vías respiratorias y se obtiene el alivio.

Además de seguir las instrucciones del médico, cuando se tiene tos productiva, lo más adecuado es llevar una dieta equilibrada, consumir agua en abundancia y mantener cierta humedad en el ambiente donde estemos, para poder expulsar todo lo acumulado en las vías respiratorias.

Instrucciones para dormir con una cebolla en los pies


Toma una cebolla pequeña y córtala en rodajas.
Introduce las rodajas en tus calcetines antes de dormir, entre el arco de la planta del pie, puesto que es allí donde supuestamente se encuentran los meridianos.
A la mañana siguiente, retira y deshecha los aros de cebolla.

Compartir

Comentarios